lunes, 3 de junio de 2013

Don Juan Tenorio de José Zorrilla

Se trata de un drama mediocre, monótono, de ritmo lento, sin un solo pasaje con aliento poético. El protagonista, don Juan por supuesto, es un personaje tosco, sin capacidad de seducción, sin dominio del garbo ni la retórica amorosa.
Las hazañas se simplifican, se reducen a una por aspecto: Ana para el burlador, Inés para el seductor. Con ello Zorrilla se aleja de Tirso de Molina con un pretensioso marco calderoniano de ángeles y diablos, las complicaciones truculentas de incidencias, o el doble final de arrepentimiento y condenación. En otro nivel, con muy buen gusto se ha evitado el sacrilegio y lo chocante, haciendo a Inés prometida de don Juan y no monja real. La figura de Inés corresponde a la monja cerrada en el convento contra su voluntad que, ante los requerimientos del galán, sueña con la libertad y prefiere “volar libre por Castilla que estar en jaula con Cristo”

Resumen de la obra
Don Juan Tenorio realiza una mezquita apuesta con don Luís Mejía que trata en conquistar en poco tiempo a una ingenua novicia y también a la novia de su enemigo.
Don Juan Tenorio logra cumplir sus objetivos: engaña a la novia de su rival y rapta del convento a la noble muchacha doña Inés de apenas diecisiete años. Pero sucede un hecho increíble: don Juan se enamora perdidamente de la ingenua Inés y decide pedir su mano a su padre don Gonzalo de Ulloa para casarse.
Don Gonzalo de Ulloa y don José Mejía van enfurecidos a la casa del seductor don Juan Tenorio para encararle su cruel conducta al engañar a las dos  muchachas. Don Juan Tenorio se enfrenta a ellos.
El mujeriego don Juan huye despavorido, abandonando a doña Inés, quien muere de pena. A su regreso, después de muchos años, don Juan Tenorio, se encuentra con un panteón en lo que antes había sido su hogar, allí se encuentran enterrados sus víctimas y su adorada Inés.
Don Juan Tenorio completamente arrepentido pide perdón. Cuando las almas de sus antiguas víctimas estaban a punto de llevárselo al infierno, apareció en ese instante el espectro de doña Inés, impidiendo que se lo lleven y salvando su alma.


Bibliografía
ZORRILLA, José. Don Juan Tenorio. Barcelona, Crítica, 1993


ZORRILLA, José. Don Juan Tenorio. Madrid, Espasa-Calpe, 1975

No hay comentarios:

Publicar un comentario