Introducción:
Laila
Ripoll cuenta en Los
niños perdidos
el final de la Guerra Civil española y la inmediata posguerra.
Denuncia la violencia contra los seres más débiles, los niños, que
se quedan sin el afecto de sus seres queridos, sin un sustento mínimo
y además reciben violencia psicológica y física que les lleva
hasta la muerte. En Entrevista
a Laila Ripoll,
de José Henríquez, Laila dice: “A mí el tema de la Guerra Civil
me obsesiona muchísimo, probablemente por antecedentes familiares.
Soy nieta de exiliados, eso marca […]. Yo no puedo vivir de
espaldas a esto. Me pone los pelos de punta, siento que es algo que
le debo a mi gente, a mis abuelos, a tanta gente que se quedó en el
camino”.
Resumen:
La
obra cuenta la historia de cuatro niños huérfanos (Lázaro, Tuso,
el Cucachica y Marqués) durante los años de posguerra española, en
un desván de un orfanato. Allí están escondidos de una monja
ciega, que aparece con el nombre de Sor, que entra en la habitación
para darles comida, y además los insulta y humilla. Se descubre que
realmente no era la monja, sino Tuso imitándola. Y al final de la
obra se destapa que solo Tuso está vivo, todo es un recuerdo de él,
que mató a la monja tirándola por las escaleras después de que
ella matase al Cucachica y diera una paliza a Lázaro y Marqués, que
acabaron muertos también.
Temas:
Los
temas son la situación de los huérfanos de padres republicanos
después de la Guerra Civil española (1936-1939), la privación de
la libertad (simbolismo con el desván), violencia física y
psicológica, impacto por los bombarderos de los aviones alemanes,
las pésimas condiciones en los vagones donde iban los niños,
pérdida de la identidad de los niños al quitarles los
apellidos...
Personajes:
Lázaro:
Es el niño más inteligente, es el primero en creer que son solo un
recuerdo de Tuso. Murió como Marqués, después de una paliza de la
monja y encerrados en un desván. Tiene algún recuerdo de sus
padres, a los que los falangistas se llevaron.
Tuso: Todo lo que
pasa es recuerdo suyo, y aparece como una persona adulta. No actúa
como un niño chico, queriendo evitar peleas de sus amigos y
consolando a Cucachica.
Cucachica: Es el más pequeño y sensible
de los niños. Cuando juegan a los trenes, cuenta su impactante
historia en el vagón del tren, donde ve morir a muchos niños,
meaban encima de los muertos, pasaban hambre...
Marqués: Es un
niño que parece provenir de una familia adinerada, pero también
republicana.
Sor: Insulta a los niños, humillándolos y
despreciando su sangre. Resulta que es Tuso que la imita, y al final
se descubre que está muerta y que mató a tres de los niños.
El
lenguaje que se utiliza es propio de niños, teniendo confusiones en
algunas de las palabras como: “cuchuletas” por chuletas,
“tirador” en vez de traidor, “dimousario” por dinosaurio...
Juegan a muchos juegos, en enfadan, pelean y tan pronto se
desenfadan. Lázaro da vida a una muñeca con camisa azul y boina
roja representando a una figura falangista, canta la melodía de la
Falange con Marqués para darle rabia a Tuso... Antes de saberse el
final, Lázaro le dice a Tuso: “Cada vez que te posees viene la de
verdad”, algo que es premonitorio del final; también le dice “¿Y
por eso tú te has hecho mayor y nosotros no?", siendo consciente de
que es verdad que solo son un recuerdo de Tuso.
La historia
comienza “in media res”, con Lázaro haciendo pis por la ventana.
El único espacio de la historia es el desván del orfanato, bien
descrito al principio, un espacio simbólico, con dos únicas
aperturas al exterior, una ventana y una puerta cerrada hasta el
final, que sirve de refugio y espacio de juegos de los niños.
Ninguno de los niños puede huir, ya que solo son un recuerdo de
Tuso. El reconocimiento de los hechos finales se dan a través de un
fenómeno de catarsis colectiva, que proporciona finalmente la paz a
los tres niños, que deciden abrir la puerta y dirigirse hacia una
luz muy fuerte.
Bibliografía:
RIPOLL,
Laila. Los
niños perdidos,
Oviedo, KRK, 2010
Muchas gracias
ResponderEliminarOk
ResponderEliminarEsta guapo y tal pero muy trizteh o no pedazo de mierda cravkosa
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