jueves, 23 de mayo de 2013

Biografía de Laila Ripoll

Laila Ripoll, dramaturga, actriz y directora teatral, nació en 1964 en Madrid. En su familia está presente la puesta en escena: su padre es el director Manuel Ripoll, su madre la actriz Concha Cuentos, y su hermano Juan también es actor. Desde muy joven se dedicó al mundo de la escena, y orientó su formación académica al Arte de Talía*. Después de unos años de formación universitaria en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, en 1991, fundó la compañía teatral Micomión, junto a José Luis Patiño, Mariano Llorente o el popular Juanjo Artero. Dicha compañía, centrada en el teatro clásico español, contó con Laila para adaptar textos elegidos para la puesta en escena, interpretando papeles principales y dirigiendo dichos montajes. Estrenó versiones geniales de Lope de Vega, como La dama boba, El acero de Madrid y El bastardo Mudarra, además de Los cabellos de Absalón, de Calderón de la Barca.

Entre sus obras teatrales destaca La ciudad sitiada, galardonada en 1996 con el Primer Premio del Certamen Literario de Caja España, en la modalidad teatral. Además destacan Atra Bilis, El día más feliz de nuestra vida y Los niños perdidos. Esta última fue estrenada en 2005 en Madrid, protagonizada por cuatro niños encerrados en un desván; obra que sirve para honrar a los huérfanos republicanos de final de la Guerra Civil, que eran encerrados en los hogares de la Obra Nacional de Auxilio Social.

Ha dirigido espectáculos para el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y para el Festival de Teatro Clásico de Mérida.


*Si alguien tiene curiosidad por saber qué es el Arte de Talía, os dejo el siguiente enlace:  http://www.aureagalan.com/a.g.s/teatro.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario