lunes, 6 de mayo de 2013

10 euros la copa





La obra relata la historia de cuatro albañiles (Bolo, Andrés, Tuerca y el “Niño”) cuando estos se reúnen en el descanso del almuerzo.

La obra consta de un acto dividida a su vez de cinco escenas. Cada escena empieza y acaba con el sonido de una sirena que indica que han de volver al trabajo. La primera y la segunda escena acaban con un diálogo alborotado en el que todos están intentando hablar a la vez. La obra está ambientada en Jerez de la Frontera.

La acción principal de la obra son los problemas que Andrés relata acerca de su matrimonio y su idilio con una prostituta de la que él es cliente. Él desconsolado ante su situación sentimental busca apoyo y consejo en sus compañeros de trabajo, quienes entremezclando humor y su buena intención de ayudarle, tratan de calmar su ansia. Andrés no solo buscaba apoyo psicológico en sus amigos, también pedía ayuda económica para poder volver al club de alterne donde trabajaba Vanessa, su amante, ya que la copa costaba 10 euros y siempre aunque no de muy buena gana sus compañeros accedían a su petición. El gran punto de inflexión en la acción principal es cuando la mujer de Andrés lo deja porque Vanessa va a visitarlo a su casa cuando este está enfermo. Andrés se va a vivir a una pensión llamada “La Covadonga” donde comparte habitación con un guardia civil retirado. Andrés decide irse a vivir con Vanessa. Esta le pide que le de dinero para las cosas que le faltan en la casa donde se van a ir a vivir y Andrés le entrega todos sus ahorros. Vanessa escapa con todo el dinero a su país natal y Andrés intenta suicidarse. Finalmente Andrés para aislarse de los problemas sufridos en su matrimonio y en su aventura, acude una noche al club de alterne donde solía ir durante su idilio con Vanessa. Es allí donde conoce a una chica de compañía llamada Trini de la que nuevamente se enamora. La obra concluye con Andrés contándole a sus compañeros los nuevos sentimientos que desarrolla hacia esta chica y pidiéndole nuevamente 10 euros para una consumición en el local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario