domingo, 19 de mayo de 2013

Ficha de lectura de "Bodas de sangre"


Referencia bibliográfica completa:
Autor: Federico García Lorca (Granada 1898-1936) es un escritor genial, perteneciente a la generación del 27. En su producción destaca la unidad de la obra. Para él, el teatro es poesía puesta en pie. Se vale del verso en su teatro, mezclado con la prosa siguiendo un proceso estético. Quería conectar con las raíces populares del teatro. El tema más abundante es el enfrentamiento entre los deseos y las necesidades elementales e íntimas del ser humano (amor, sexo y libertad). Casi todas sus obras giran en torno a un amor imposible y una intensa frustración erótica. Es un teatro elemental, lleno de pasiones y conflictos elementales. Bodas de sangre pertenece a su ciclo de tragedias; fue escrita en 1932, estrenada en 1933 y publicada en 1935. El germen de esta obra fue una noticia de prensa sucedida en Níjar en 1928.
Título: Bodas de sangre, tragedia en 3 actos y 5 cuadros (1935)
Edición Fernando Lázaro Carreter, Madrid, Espasa-Calpe, 2006

Tipo de texto: Obra dramática

Contenido y temas

 Resumen del argumento
La obra se divide en tres actos, el primero con tres cuadros, y los otros dos con dos cuadros cada uno. Resumiré el argumento de cada cuadro.
ACTO 1:
Cuadro 1: La madre y el novio hablan sobre la boda, y este va a la viña; mientras, una vecina informa a la madre de quién es la novia, que tuvo una relación con Leonardo, cuya familia mató al marido y a un hijo de la madre. El cuadro empieza con la madre hablando de los cuchillos, algo que marca el destino de la obra. La madre tiene el afán de perpetuar la estirpe.
Cuadro 2: La mujer de Leonardo le cuenta que se casa su prima; la suegra le cuenta a la mujer el noviazgo que tuvo este con la novia. Leonardo furioso, abandona la casa. Aquí tiene lugar la nana premonitoria del final.
Cuadro 3: La madre y el novio van a pedir la mano de la novia al padre; fijan la boda y queda claro que hay interés por medio. Cuando se van, la novia descubre que Leonardo estuvo la noche anterior en su ventana.
ACTO 2:
Cuadro 1: La novia y la criada se encargan de los preparativos de la boda; aparece Leonardo, y queda patente que la pasión entre ambos sigue viva. Empiezan a llegar los invitados.
Cuadro 2: Empieza la fiesta, y todo parece normal, hasta que la mujer anuncia que no sabe dónde está Leonardo, y se dan cuenta que ha huido con la novia. La madre manda a su hijo y a los suyos a la búsqueda de los desaparecidos.
ACTO 3:
Cuadro 1: Los leñadores comentan los sucesos, mientras la luna hace una aparición divina con un solo magnífico, y la muerte (la mendiga) le pide que alumbre los senderos. Se encuentran el novio y Leonardo, y acaban los dos muertos en un duelo.
Cuadro 2: La novia regresa hundida, pidiendo disculpas a la madre y ofreciendo su vida, algo que la madre rechaza. Ella quiere estar sola para llorar a sus muertos.

Temas
Los temas son la pasión y el deseo, la muerte trágica, el papel de la mujer de la época, el amor, la sociedad arcaica, el interés, la honra.

Personajes
La madre: representa la fidelidad a la tierra, quiere proteger la descendencia, algo que al final pierde totalmente. Es fuerte ante la adversidad. Muestra dolor y odio por la muerte de su marido y otro hijo, y su esperanza es la felicidad del hijo que le queda, pero los familiares de ella están destinados a morir.
El novio: buen labrador, trabaja las tierras de su madre y quiere mucho a su prometida, pero es muy ingenuo, está enamorado de la persona equivocada y no ve la realidad.
La novia: Tiene unos 22 años y es hermosa. Se dejó llevar por su deseo sexual con Leonardo, sin saber el daño que podría causar. Reúne los valores de la mujer de la época: es modosa y trabajadora. Acaba pidiendo perdón a la madre, y es la primera vez en la escena española que se pide inocencia a quien se deja llevar por la pasión.
Leonardo: Personaje antagonista, excelente jinete, joven y fuerte. Se deja llevar por la pasión. Es el único con nombre propio, un hecho que da mucha importancia a su papel en el drama. Lorca hace este personaje sin estereotipos.
Padre: Hombre tranquilo, interesado por las tierras; es el prototipo de varón preocupado por lo material, un hombre masculino y rural.
La mujer y la suegra: No se fían de Leonardo y adivinan lo que pasará.
La muerte: Se presenta como una mendiga. Es un personaje mítico.
La luna: Es la divinidad de la muerte, es la reina de la noche. Descubre a los amantes que huyen, ayudando a la muerte. Se representa con un leñador con la cara blanca, pues ambos destruyen una obra de naturaleza: el ciclo vital. Es el otro personaje mítico
Los leñadores narran la historia final, y se corresponden con los coros griegos.
Las criadas y las vecinas se lamentan del trágico suceso.

Espacio
La historia se desarrolla en un pueblo rural, probablemente de Andalucía, con las casas alejadas unas de otras. Los lugares que aparecen son la casa del novio y la madre, la casa de la novia y el padre, la casa de Leonardo y la mujer y el bosque donde luchan y mueren el novio y Leonardo. El bosque es un lugar fundamental, ya que es donde mueren los dos hombres, y donde la luna hace su aparición para delatar a los fugitivos. El bosque reúne cierto misticismo.

Tiempo
La obra está inspirada en un crimen ocurrido en Níjar, Granada, en 1928. Es una España antigua, cuyos códigos morales impiden la libertad.
El tiempo está concentrado; cada acto se corresponde con un día. Sigue un orden lineal y no hay saltos en el tiempo. Se desarrolla en un total de ocho días.

7. Tipo de lenguaje
Es un castellano de la época, sin rasgos especiales; es un lenguaje condensado
Se puede observar cierto simbolismo: el caballo se asocia con Leonardo, y está relacionado con la fuerza, la virilidad y la muerte. La luna simboliza la muerte; el cuchillo se refiere a muerte y amenaza (no es casualidad que la madre empiece y acabe la obra hablando de cuchillos); la mendiga también simboliza la muerte. En cambio, el color blanco significa pureza; el azahar simboliza la virginidad de la novia. Por último, la nana de la segunda escena es una premonición de los actos que ocurrirían posteriormente.

6 comentarios:

  1. Gracias A UstwfsU Hice Mi Tarea
    By: Jim Marriaga

    ResponderEliminar
  2. No entiendo en tiempo , quiero saber si ocurre en dias meses o años lo ocurrido en la obra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está diciendo que todo es seguido, no es como que en la obra te hable de meses después, también se entiende que no se saltan meses y siguen de largo.

      Eliminar
  3. En que epoca del año sucedio

    ResponderEliminar