miércoles, 29 de mayo de 2013

"Don Juan Tenorio" (1844), de José Zorrilla

José Zorrilla
José Zorrilla (1817-1893) fue uno de los dramaturgos y poetas más importantes del Romanticismo español. Nació en Valladolid, y estudió en las Universidades de Toledo y Valladolid. Publicó cuarenta obras, sobre todo historias nacionales (1839-1849). Fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1848. En 1889 fue coronado como Poeta Laureado de España en Granada, por el Duque de Rivas y ante la presencia de la reina Isabel II.
En su obra teatral consiguió llegar al público, gracias a los esquemas teatrales del Siglo de Oro español, manteniendo la intriga hasta el final de su obra. Sus obras teatrales más destacadas son El puñal de Godo (1843) y Don Juan Tenorio (1844).

Argumento de la obra
Se cumple el plazo de una apuesta entre don Juan y don Luis, que consistía en ver quién seducía a más mujeres, apuesta que gana don Juan. Ahora una nueva apuesta moverá la obra, conquistar a doña Inés, para lo que ambos juegan sucio y ambos son encarcelados. Aún así, consiguen escapar, y don Juan secuestra a doña Inés; don Luis y el padre de doña Inés, don Gonzalo, intentan salvarla, pero don Juan los matará, y huye a Italia. A su vuelta, encuentra un cementerio donde están los dos que asesinó y, para su sorpresa, la tumba de doña Inés. El fantasma de don Gonzalo busca venganza, matando a don Juan, pero a diferencia de El burlador de Sevilla, se produce la salvación gracias al amor de doña Inés.

Estructura
En cuanto a la estructura interna, la obra está divida en dos partes: la primera sería desde el principio hasta que mata a don Gonzalo, y la segunda desde la llegada al panteón hasta el final. En cuanto a la estructura externa, está dividida en dos partes, que a su vez se diferencian en cuatro y tres actos respectivamente:
Parte primera:
-Acto primero: Es el planteamiento de la obra, nos pone en situación: una apuesta que gana don Juan y una nueva apuesta que consiste en conquistar a doña Inés.
-Acto segundo: Entran en acción, ambos juegan sucio y acaban encarcelados. Al final del acto don Juan tiene un acuerdo para entrar en la casa donde está doña Inés.
-Acto tercero: Don Juan secuestra a doña Inés. Es el acto de la palabra falsa y envenenada.
-Acto cuarto: Don Gonzalo y don Luis que van a su rescate, acaban asesinados por don Juan, y este huye a Italia.
Parte segunda:
-Acto primero: Cinco años después, vuelve de Italia y se encuentra en un cementerio las tumbas de los hombres que asesinó, acompañadas de la de doña Inés. Un escultor le cuenta la historia de lo sucedido. Aparecen síntomas de arrepentimiento en un soliloquio del protagonista.
-Acto segundo: Se plantean los temas religiosos del cielo y el infierno, de la fe y el arrepentimiento.
-Acto tercero: A diferencia de en El burlador, se produce la salvación de don Juan por el amor de doña Inés, y este se arrepiente y cree en Dios, pero dudando hasta el final.

Personajes
Estos son los personajes más importantes de la obra:
-Don Juan Tenorio: Joven seductor de mujeres. Cree tener el mando de su vida, de su destino, llegándose a jugar su propia vida.
-Doña Inés: Es una mujer religiosa, que al final consigue salvar el alma de don Juan.
-Don Luis: Es un jugador al igual que don Juan, pero don Juan consigue ganarle.
-Don Gonzalo: Es el Comendador, y se preocupa por el honor de su hija doña Inés, lo que acaba llevándole a morir a manos de don Juan.
-Ciutti: Es un personaje histórico que encarna al gracioso de la comedia clásica. Tiene mucha similitud con Catalinón, personaje de El burlador de Sevilla, ya que es también sirviente de don Juan.
-Estatua de don Gonzalo: Quiere matar a don Juan y enviarlo al infierno, al igual que en la obra de Tirso de Molina.
-Sombra de doña Inés: Gracias a su amor, consigue salvar el alma de don Juan.
-Brígida: Es la sirvienta de doña Inés, siendo la “celestina” de la obra.

Desenlace
Don Juan Tenorio presenta una clara diferencia con El burlador de Sevilla: el final. En la obra de Tirso, don Juan muere a manos de la estatua de don Gonzalo, representante del castigo divino. Ahora, con Zorrilla, don Gonzalo aparece en busca de justicia queriendo matar a don Juan y enviarlo al infierno, pero aparece el elemento de la sombra de doña Inés, que consigue salvar el alma del protagonista.

También presenta un desenlace diferente respecto a la mayoría de obras del Romanticismo, donde abundan los finales pesimistas y la sensación de fatalidad del paso del tiempo. Ahora Zorrilla salva al protagonista por la gracia y el amor de doña Inés. Esta novedad, que consiste en el triunfo del amor y la fe religiosa sobre la moralidad, fue el motivo del gran éxito de la obra.

Romanticismo en la obra
Estas son algunas características del Romanticismo en Don Juan Tenorio:
-Los lugares son oscuros, predomina la noche, lo tenebroso, el cementerio...
-El amor imposible entre don Juan y doña Inés, ya que este tiene que huir a Italia por sus asesinatos.
-El final, aunque con la salvación del alma, es trágico, ya que ambos mueren.
-El misterio, lo fantástico. Esto tiene cabida en las estatuas y las sombras.
-Triunfo del sentimiento sobre la razón.

Don Juan Tenorio para Zorrilla
Zorrilla buscaba cambiar el fin del mito de don Juan, buscarle un nuevo significado, y para ello había que comprender al don Juan. Trata a don Juan como una víctima de sus propias pasiones, lo que le margina de la sociedad y le lleva a un final trágico. A diferencia de El burlador, que tiene un destino predeterminado, Zorrilla busca que el hombre tenga el mando de su destino, y que pueda rectificar sobre lo que ha hecho mal a través de la fe cristiana.

Don Gonzalo de Ulloa muestra similitud con otro personaje del momento: el marqués, padre de doña Leonor, en Don Álvaro. La diferencia es que don Gonzalo no maldice a su hija por morir a manos del amado de ella, como sí hizo el padre de doña Leonor en Don Álvaro. Don Gonzalo muestra comprensión por su hija, que al fin y al cabo, es lo que más quiere.

A través de doña Inés se representa el amor, la pasión, la fe cristiana. Con este personaje hace algo nuevo en la literatura española: una mujer inocente, buena, salva del destino trágico al protagonista que actúa con malicia. El amor en ella consigue superar todas las barreras.

Bibliografía
ZORRILLA, José. Don Juan Tenorio. Barcelona, Crítica, 1993

ZORRILLA, José. Don Juan Tenorio. Madrid, Espasa-Calpe, 1975

No hay comentarios:

Publicar un comentario