José
Zorrilla
José
Zorrilla (1817-1893) fue uno de los dramaturgos y poetas más
importantes del Romanticismo español. Nació en Valladolid, y
estudió en las Universidades de Toledo y Valladolid. Publicó
cuarenta obras, sobre todo historias nacionales (1839-1849). Fue
elegido miembro de la Real Academia Española en 1848. En 1889 fue
coronado como Poeta Laureado de España en Granada, por el Duque de
Rivas y ante la presencia de la reina Isabel II.
En
su obra teatral consiguió llegar al público, gracias a los esquemas
teatrales del Siglo de Oro español, manteniendo la intriga hasta el
final de su obra. Sus obras teatrales más destacadas son El
puñal de Godo
(1843) y Don Juan
Tenorio
(1844).
Argumento
de la obra
Se
cumple el plazo de una apuesta entre don Juan y don Luis, que
consistía en ver quién seducía a más mujeres, apuesta que gana
don Juan. Ahora una nueva apuesta moverá la obra, conquistar a doña
Inés, para lo que ambos juegan sucio y ambos son encarcelados. Aún
así, consiguen escapar, y don Juan secuestra a doña Inés; don Luis
y el padre de doña Inés, don Gonzalo, intentan salvarla, pero don
Juan los matará, y huye a Italia. A su vuelta, encuentra un cementerio
donde están los dos que asesinó y, para su sorpresa, la tumba de
doña Inés. El fantasma de don Gonzalo busca venganza, matando a don
Juan, pero a diferencia de El burlador de Sevilla,
se produce la salvación gracias al amor de doña Inés.
Estructura
En
cuanto a la estructura interna, la obra está divida en dos partes:
la primera sería desde el principio hasta que mata a don Gonzalo, y
la segunda desde la llegada al panteón hasta el final. En cuanto a
la estructura externa, está dividida en dos partes, que a su vez se
diferencian en cuatro y tres actos respectivamente:
Parte
primera:
-Acto
primero: Es el planteamiento de la obra, nos pone en situación: una
apuesta que gana don Juan y una nueva apuesta que consiste en
conquistar a doña Inés.
-Acto
segundo: Entran en acción, ambos juegan sucio y acaban encarcelados.
Al final del acto don Juan tiene un acuerdo para entrar en la casa
donde está doña Inés.
-Acto
tercero: Don Juan secuestra a doña Inés. Es el acto de la palabra
falsa y envenenada.
-Acto
cuarto: Don Gonzalo y don Luis que van a su rescate, acaban
asesinados por don Juan, y este huye a Italia.
Parte
segunda:
-Acto
primero: Cinco años después, vuelve de Italia y se encuentra en un
cementerio las tumbas de los hombres que asesinó, acompañadas de
la de doña Inés. Un escultor le cuenta la historia de lo sucedido.
Aparecen síntomas de arrepentimiento en un soliloquio del
protagonista.
-Acto
segundo: Se plantean los temas religiosos del cielo y el infierno,
de la fe y el arrepentimiento.
-Acto
tercero: A diferencia de en El
burlador,
se produce la salvación de don Juan por el amor de doña Inés, y
este se arrepiente y cree en Dios, pero dudando hasta el final.
Personajes
Estos
son los personajes más importantes de la obra:
-Don
Juan Tenorio: Joven seductor de mujeres. Cree tener el mando de su
vida, de su destino, llegándose a jugar su propia vida.
-Doña
Inés: Es una mujer religiosa, que al final consigue salvar el alma
de don Juan.
-Don
Luis: Es un jugador al igual que don Juan, pero don Juan consigue
ganarle.
-Don Gonzalo: Es el Comendador, y se preocupa por el honor de su hija doña Inés, lo que acaba llevándole a morir a manos de don Juan.
-Don Gonzalo: Es el Comendador, y se preocupa por el honor de su hija doña Inés, lo que acaba llevándole a morir a manos de don Juan.
-Ciutti:
Es un personaje histórico que encarna al gracioso de la comedia
clásica. Tiene mucha similitud con Catalinón, personaje de El
burlador de Sevilla,
ya que es también sirviente de don Juan.
-Estatua
de don Gonzalo: Quiere matar a don Juan y enviarlo al infierno, al
igual que en la obra de Tirso de Molina.
-Sombra
de doña Inés: Gracias a su amor, consigue salvar el alma de don
Juan.
-Brígida:
Es la sirvienta de doña Inés, siendo la “celestina” de la obra.
Desenlace
Don
Juan Tenorio
presenta una clara diferencia con El
burlador de Sevilla:
el final. En la obra de Tirso, don Juan muere a manos de la estatua
de don Gonzalo, representante del castigo divino. Ahora, con
Zorrilla, don Gonzalo aparece en busca de justicia queriendo matar a
don Juan y enviarlo al infierno, pero aparece el elemento de la
sombra de doña Inés, que consigue salvar el alma del protagonista.
También
presenta un desenlace diferente respecto a la mayoría de obras del Romanticismo, donde abundan los finales pesimistas y la sensación de
fatalidad del paso del tiempo. Ahora Zorrilla salva al protagonista
por la gracia y el amor de doña Inés. Esta novedad, que consiste en
el triunfo del amor y la fe religiosa sobre la moralidad, fue el
motivo del gran éxito de la obra.
Romanticismo
en la obra
Estas
son algunas características del Romanticismo en Don
Juan Tenorio:
-Los
lugares son oscuros, predomina la noche, lo tenebroso, el
cementerio...
-El
amor imposible entre don Juan y doña Inés, ya que este tiene que
huir a Italia por sus asesinatos.
-El
final, aunque con la salvación del alma, es trágico, ya que ambos
mueren.
-El
misterio, lo fantástico. Esto tiene cabida en las estatuas y las
sombras.
-Triunfo
del sentimiento sobre la razón.
Don Juan Tenorio
para Zorrilla
Zorrilla
buscaba cambiar el fin del mito de don Juan, buscarle un nuevo
significado, y para ello había que comprender al don Juan. Trata a
don Juan como una víctima de sus propias pasiones, lo que le margina
de la sociedad y le lleva a un final trágico. A diferencia de El
burlador,
que tiene un destino predeterminado, Zorrilla busca que el hombre
tenga el mando de su destino, y que pueda rectificar sobre lo que ha
hecho mal a través de la fe cristiana.
Don
Gonzalo de Ulloa muestra similitud con otro personaje del momento: el
marqués, padre de doña Leonor, en Don
Álvaro.
La diferencia es que don Gonzalo no maldice a su hija por morir a
manos del amado de ella, como sí hizo el padre de doña Leonor en Don Álvaro. Don
Gonzalo muestra comprensión por su hija, que al fin y al cabo, es lo
que más quiere.
A
través de doña Inés se representa el amor, la pasión, la fe
cristiana. Con este personaje hace algo nuevo en la literatura
española: una mujer inocente, buena, salva del destino trágico al
protagonista que actúa con malicia. El amor en ella consigue superar
todas las barreras.
Bibliografía
ZORRILLA,
José. Don Juan
Tenorio.
Barcelona, Crítica, 1993
ZORRILLA,
José. Don Juan
Tenorio. Madrid,
Espasa-Calpe, 1975
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