Estructura
y sentido
Los dramaturgos del siglo XVII se limitaban a
dividir la obra en tres jornadas o actos.
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Primer Jornada
Los versos 1- 277 construyen la primera jornada: La vida es sueño comienza de manera
abrupta, in media res, sin antecedentes explícitos que expliquen al espectador
lo que ha sucedido antes. Nada más entrar en escena, Rosaura describe el monte
en que se encuentra y la torre a la que llega. Las descripciones están cargadas
de simbolismo, en el que la naturaleza y el hombre se funden mediante la
personificación.
Desde en un principio se aprecia la estrecha
relación entre ambas intrigas.
Cuando aparece Clotaldo se produce un corte en la
acción.
La escena V es un dialogo entre Astolfo y Estrella
en la que vemos su discordia por el trono.
El honor constituye el tema de la conversación entre
Clotaldo y Rosaura en la última escena.
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Segunda Jornada
Está dividida en cuatro escenas que se dividen en
los versos 1223, 1723 y 2017
La prueba de Segismundo en el centro de la jornada. Duda
si lo que está viendo es sueño o realidad, Cleotaldo le cuenta la verdad y él
reacciona de forma violenta.
Las escenas XI a XVI desarrollan una parte de la
segunda intriga. El honor, los celos, el enredo y la suspensión se combinan
para crear una curiosa y entretenida escena mayor.
En las últimas escenas se vuelve a la torre, donde
sigue encerrado Segismundo. Es el momento clave de la estructura y del
significado de la obra, en el que Segismundo reflexiona sobre su experiencia.
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Tercera Jornada
Corresponde al desenlace y en ella finalizan las dos
intrigas y los problemas de los personajes, no todos solucionados. Podríamos dividirla
en seis escenas.
Esta jornada comienza con un contrapunto cómico,
característico de Clarín, que aporta una nota más seria, más grave.
Cuando ya se sabe quién es Segismundo se pone en
marcha la segunda prueba, una segunda oportunidad no prevista.
El comienzo de la guerra es el tema de las escenas V
a VII. La naturaleza refleja simbólicamente
la alteración de los hombres.
En la escena VIII vuelve la deshonra de Rosaura. Ante
las presiones de su hija, Clotaldo duda sobre la actitud que debe tomas.
En las últimas escenas, se da el verdadero
desenlace, se resuelven todos los conflictos y nos percatamos de que La vida es sueño se nos habla de un
doble aprendizaje: el del príncipe y el del rey.
Temas
La
vida es sueño es una comedia de enorme densidad
conceptual y temática, pero la coherencia y armonía de que Calderón dotaba sus
obras hacen que la variedad temática que ofrece esta obra se integre en una
unidad racional, en que los temas y motivos se interrelacionan de manera
estrecha.
El tema predominante es el que se da en el título de
la obra, la vida como sueño; que es coherente con la concepción del mundo como
teatro, de la naturaleza como un libro y de Dios como autor
La vida y la muerte también aparecen en numerosas
ocasiones indiferenciadas. También aparecen el destino y el libre albedrío.
En las obras dramáticas del Siglo de Oro siempre se
lucha por el amor y el honor.
Personajes
- Segismundo:
víctima inocente del erros de su padre, su consiguiente actitud de rebeldía, su
personalidad ambivalente de hombre-fiera, lo que explica sus reacciones
violentas, despótica y de soberbia.
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Rosaura:
queda evidente su herramienta en la desgracia con Segismundo y su decidida
voluntad de recuperar su honor perdido
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Basilio:
destacamos su responsabilidad directa en el abandono de su hijo, de donde se
derivan buena parte de los conflictos que desarrolla esta obra.
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Clotaldo:
aparece siempre escindido siempre entre su lealtad al rey Basilio y el amor por
su hija
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Astolfo:
destaca por sus ansias de poder, que vemos evidente desde su primer encuentro
con Estrella
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Estrella:
es un personaje meramente instrumental
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Clarín:
es listo y está orgulloso de su listeza.
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