Referencia bibliográfica completa:
Autor:
Federico García Lorca (Granada 1898-1936) es un escritor genial,
perteneciente a la generación del 27. En su producción destaca la
unidad de la obra. Para él, el teatro es poesía puesta en pie. Se
vale del verso en su teatro, mezclado con la prosa siguiendo un
proceso estético. Quería conectar con las raíces populares del
teatro. El tema más abundante es el enfrentamiento entre los deseos
y las necesidades elementales e íntimas del ser humano (amor, sexo y
libertad). Casi todas sus obras giran en torno a un amor imposible y
una intensa frustración erótica. Es un teatro elemental, lleno de
pasiones y conflictos elementales. Bodas
de sangre pertenece
a su ciclo de tragedias; fue escrita en 1932, estrenada en 1933 y
publicada en 1935. El germen de esta obra fue una noticia de prensa
sucedida en Níjar en 1928.
Título:
Bodas de sangre, tragedia en 3 actos y 5 cuadros (1935)
Edición Fernando Lázaro Carreter, Madrid, Espasa-Calpe, 2006
Tipo de texto: Obra
dramática
Contenido y temas
Resumen del argumento
La obra se divide en tres actos, el primero con tres cuadros, y los
otros dos con dos cuadros cada uno. Resumiré el argumento de cada
cuadro.
ACTO 1:
Cuadro
1:
La madre y el novio hablan sobre la boda, y este va a la viña;
mientras, una vecina informa a la madre de quién es la novia, que
tuvo una relación con Leonardo, cuya familia mató al marido y a un
hijo de la madre. El cuadro empieza con la madre hablando de los
cuchillos, algo que marca el destino de la obra. La madre tiene el
afán de perpetuar la estirpe.
Cuadro
2:
La mujer de Leonardo le cuenta que se casa su prima; la suegra le
cuenta a la mujer el noviazgo que tuvo este con la novia. Leonardo
furioso, abandona la casa. Aquí tiene lugar la nana premonitoria
del final.
Cuadro
3:
La madre y el novio van a pedir la mano de la novia al padre; fijan
la boda y queda claro que hay interés por medio. Cuando se van, la
novia descubre que Leonardo estuvo la noche anterior en su ventana.
ACTO 2:
Cuadro
1:
La novia y la criada se encargan de los preparativos de la boda;
aparece Leonardo, y queda patente que la pasión entre ambos sigue
viva. Empiezan a llegar los invitados.
Cuadro
2:
Empieza la fiesta, y todo parece normal, hasta que la mujer anuncia
que no sabe dónde está Leonardo, y se dan cuenta que ha huido con
la novia. La madre manda a su hijo y a los suyos a la búsqueda de
los desaparecidos.
ACTO 3:
Cuadro
1:
Los leñadores comentan los sucesos, mientras la luna hace una
aparición divina con un solo magnífico, y la muerte (la mendiga)
le pide que alumbre los senderos. Se encuentran el novio y Leonardo,
y acaban los dos muertos en un duelo.
Cuadro
2:
La novia regresa hundida, pidiendo disculpas a la madre y ofreciendo
su vida, algo que la madre rechaza. Ella quiere estar sola para
llorar a sus muertos.
Temas
Los temas son la pasión y el deseo, la muerte trágica, el papel de
la mujer de la época, el amor, la sociedad arcaica, el interés, la
honra.
Personajes
La madre: representa la fidelidad a la tierra, quiere proteger la descendencia, algo que al final pierde totalmente. Es fuerte ante la adversidad. Muestra dolor y odio por la muerte de su marido y otro hijo, y su esperanza es la felicidad del hijo que le queda, pero los familiares de ella están destinados a morir.
La madre: representa la fidelidad a la tierra, quiere proteger la descendencia, algo que al final pierde totalmente. Es fuerte ante la adversidad. Muestra dolor y odio por la muerte de su marido y otro hijo, y su esperanza es la felicidad del hijo que le queda, pero los familiares de ella están destinados a morir.
El
novio: buen labrador, trabaja las tierras de su madre y quiere mucho
a su prometida, pero es muy ingenuo, está enamorado de la persona
equivocada y no ve la realidad.
La novia: Tiene unos 22 años y es hermosa. Se dejó llevar por su
deseo sexual con Leonardo, sin saber el daño que podría causar.
Reúne los valores de la mujer de la época: es modosa y trabajadora.
Acaba pidiendo perdón a la madre, y es la primera vez en la escena
española que se pide inocencia a quien se deja llevar por la pasión.
Leonardo: Personaje antagonista, excelente jinete, joven y fuerte. Se
deja llevar por la pasión. Es el único con nombre propio, un hecho
que da mucha importancia a su papel en el drama. Lorca hace este
personaje sin estereotipos.
Padre: Hombre tranquilo, interesado por las tierras; es el prototipo
de varón preocupado por lo material, un hombre masculino y rural.
La mujer y la suegra: No se fían de Leonardo y adivinan lo que
pasará.
La muerte: Se presenta como una mendiga. Es un personaje mítico.
La luna: Es la divinidad de la muerte, es la reina de la noche.
Descubre a los amantes que huyen, ayudando a la muerte. Se representa
con un leñador con la cara blanca, pues ambos destruyen una obra de
naturaleza: el ciclo vital. Es el otro personaje mítico
Los leñadores narran la historia final, y se corresponden con los
coros griegos.
Las criadas y las vecinas se lamentan del trágico suceso.
Espacio
La historia se desarrolla en un pueblo rural, probablemente de Andalucía, con las casas alejadas unas de otras. Los lugares que aparecen son la casa del novio y la madre, la casa de la novia y el padre, la casa de Leonardo y la mujer y el bosque donde luchan y mueren el novio y Leonardo. El bosque es un lugar fundamental, ya que es donde mueren los dos hombres, y donde la luna hace su aparición para delatar a los fugitivos. El bosque reúne cierto misticismo.
La historia se desarrolla en un pueblo rural, probablemente de Andalucía, con las casas alejadas unas de otras. Los lugares que aparecen son la casa del novio y la madre, la casa de la novia y el padre, la casa de Leonardo y la mujer y el bosque donde luchan y mueren el novio y Leonardo. El bosque es un lugar fundamental, ya que es donde mueren los dos hombres, y donde la luna hace su aparición para delatar a los fugitivos. El bosque reúne cierto misticismo.
Tiempo
La obra está inspirada en un crimen ocurrido en Níjar, Granada, en 1928. Es una España antigua, cuyos códigos morales impiden la libertad.
La obra está inspirada en un crimen ocurrido en Níjar, Granada, en 1928. Es una España antigua, cuyos códigos morales impiden la libertad.
El tiempo está concentrado; cada
acto se corresponde con un día. Sigue un orden lineal y no hay
saltos en el tiempo. Se desarrolla en un total de ocho días.
7. Tipo de lenguaje
Es un castellano de la época, sin rasgos especiales; es un lenguaje condensado
7. Tipo de lenguaje
Es un castellano de la época, sin rasgos especiales; es un lenguaje condensado
Se puede observar cierto simbolismo: el caballo se asocia con
Leonardo, y está relacionado con la fuerza, la virilidad y la
muerte. La luna simboliza la muerte; el cuchillo se refiere a muerte
y amenaza (no es casualidad que la madre empiece y acabe la obra
hablando de cuchillos); la mendiga también simboliza la muerte. En
cambio, el color blanco significa pureza; el azahar simboliza la
virginidad de la novia. Por último, la nana de la segunda escena es
una premonición de los actos que ocurrirían posteriormente.
Gracias A UstwfsU Hice Mi Tarea
ResponderEliminarBy: Jim Marriaga
No entiendo en tiempo , quiero saber si ocurre en dias meses o años lo ocurrido en la obra
ResponderEliminarEstá diciendo que todo es seguido, no es como que en la obra te hable de meses después, también se entiende que no se saltan meses y siguen de largo.
EliminarEn que epoca del año sucedio
ResponderEliminarmartes
Eliminarmartes
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